jueves, 30 de abril de 2015

Los Mudras

 
Los Mudras son una posición de las manos, un sello o un símbolo que genera un determinado estado físico y psíquico. Son usados para mejorar la salud, lograr mayor concentración, eliminar el cansancio  o el estrés u otros objetivos. Estas posiciones simbólicas de los dedos, de los ojos o del cuerpo permiten lograr determinados estados o activar procesos de conciencia.Su origen es incierto aunque están presentes en muchas corrientes espirituales y religiones. Los vemos en los cuadros de Jesús,las estatuas de Buda o diferentes representaciones místicas.La expansión del catolicismo y sus prohibiciones hizo que en occidente desaparecieran en cambio en el hinduísmo con el Hatha Yoga,en el tantrismo y el budismo forman parte de las prácticas de meditación fundamentalmente,Se practica uniendo los dedos en determinada posición,con las manos relajadas y una ligera presión.La movilidad de las manos tiene que ver con la movilidad de cada parte de nuestro cuerpo y del flujo de energía del mismo.Las yemas de nuestros dedos se representan nuestros chakras,los cinco elementos agua,tierra,éter,aire y fuego,la digitopuntura, las zonas reflejas de cada organo del cuerpo,los meridianos o conductos de energía,la astrología y la quiromancia.
Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.
Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.
Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.
Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra
Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.
Pueden practicarse en cualquier momento y lugar,ante cualquier dolor corporal o estado de ánimo y obviamente para meditar.Los mudras potenciarán significativamente los resultados buscados.@Sv








No hay comentarios:

Publicar un comentario