viernes, 15 de mayo de 2015

Usted es antes de la idea "yo soy"

Conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj

8 de abril de 1980

Interlocutor: El mundo como nosotros lo vemos, ¿es un pensamiento? Está escrito en algunos lugares que cuando uno ve el mundo, uno no ve el Sí mismo; e, inversamente, que cuando uno ve el Sí mismo, uno no ve la manifestación.

Maharaj: El mundo no es nada sino la imagen de su propia consciencia "yo". Es como si usted hubiera recibido una llamada telefónica diciéndole que usted es, e, inmediatamente, el mundo surge. Cuando usted está en sueño profundo y siente que se despierta, el mundo de sueño surge simultáneamente. Con el "Yo Soy", el mundo surge en los estados de vigilia y de sueño.

Int: ¿Puede uno ver el mundo sin la presencia del ego?

Mah: ¿Cuándo hay un ego? El ego está cuando usted tiene algunas reacciones. Usted se da cuenta de todo lo que es observado espontáneamente. Usted se aferra a ello, lo registra, y sólo entonces hay un ego.

Usted ve un cierto material de construcción abandonado junto al camino –usted piensa que es un carpintero y comienza a figurarse cómo usar ese material; el proceso del pensamiento ha comenzado, el ego comienza. Si usted es nadie, usted no se preocupará por el material de construcción –lo observará y seguirá su camino. Una vez que está fuera de la vista, está fuera de la mente; pero cuando usted acoge esa visión, cuando piensa en ella, el ego ha comenzado.

Int: Así pues, cuando se piensa en la utilidad de lo que se ve, ¿es entonces cuando el ego viene al ser?

Mah: Sí. Esa es su naturaleza.

Int: Para volver a mi otra pregunta, cuando se ve el mundo, no se ve el Sí mismo; cuando se ve el Sí mismo, no se ve el mundo; ¿es así?

Mah: Es al revés. Cuando usted sabe que usted es –el mundo es; si usted no es –su mundo no es.

Int: ¿Es "yo" el Sí mismo? Estoy hablando de la diferencia entre el "Yo Soy" y el pensamiento "yo soy un hombre", el cual es el ego. En la consciencia "yo soy", ¿existe el mundo? ¿Puede uno verlo?

Mah: Cuando despierta, usted solo tiene la sensación de ser, sin palabras: éste es el principio primario, el prerrequisito; más tarde, usted sabe plenamente que usted es y que el mundo es, pero eso es una ilusión, como los cuernos de una liebre. Finalmente, el mundo es como el mundo del sueño. Comprenda este punto completamente; usted está tratando demasiado del ego. ¿Ha comprendido usted lo que se dijo sobre el ego?

Int: Pienso que he comprendido, pero si hago otra pregunta quizás pueda resolverlo. Usando la analogía de la serpiente y la cuerda (ver una cuerda en un lugar débilmente iluminado y confundirla con una serpiente), si nosotros usamos el mundo en esa analogía, ¿dónde está la identidad errónea aquí?

Mah: El Sí mismo es el mundo. Usted está hablando de eliminar la identidad entre el Sí mismo y el mundo, ¿no es así? Primero de todo, disponga del Sí mismo, comprenda lo que es el Sí mismo. Conozca primero al Sí mismo, después conozca lo que es el mundo. La razón de que el mundo surja, es que usted vino a saber que usted es.

Int.- ¿Cómo puede uno, en el estado de vigilia, perder enteramente la sensación del mundo y ser solo el Sí mismo?

Mah: Usted tendrá que consultar al sol. Pregúntele, "¿cómo te deshaces tú de tu luz?"... la luz es la manifestación del sol. ¿Puede usted separar la luz del sol, o al sol de la luz? Debido a que el sol es, la luz es; debido a que usted es, su mundo es.

Debido a que el estado presenciación acontece, se deduce que usted es; debido a que usted es, la presenciación se siente palpablemente; debido a que el sol es, la luz es. Si no hay ninguna presenciación, ¿dónde está el presenciador? Permanezca ahí.

Int: ¿El ser es el presenciador?

Mah: Hay dos estados de presenciación; la eseidad presencia toda esta manifestación. La presenciación de esta eseidad, de esta consciencia, acontece a ese principio eterno, lo Absoluto.
20 de julio de 1980

Maharaj: Usted está teniendo experiencias en el mundo con el cuerpo y la mente, pero ¿qué sabe usted sobre su identidad? Usted tiene una imagen de usted mismo, pero esa identidad es solo una cosa pasajera.

Int: ¿Qué es la mente?

Mah: La mente es el lenguaje del soplo vital. Esa mente-lenguaje hablará solo sobre las impresiones que ha recogido. El conocimiento "Yo Soy" no es un pensamiento, pero observa los pensamientos.

Debido al prana, el pranava, el comienzo del sonido, en el sonido está el amor de ser. El principio más sutil, el más interior, es ese principio corrosivo "Yo Soy, Yo Soy", sin palabras, por el que usted sabe que usted es. Él no tiene ninguna forma ni imagen, es solo eseidad, el amor de ser.

Para shakti es la eseidad o amor de ser. La siguiente etapa de la para shakti es para shunti, la formación, pero todavía no es perceptible. La siguiente etapa es la formación de la mente; el lenguaje es formado en la mente; la siguiente etapa es la explosión de las palabras, las palabras vocales. En esto, ¿dónde está usted? Esto es un proceso que acontece.

Estoy exponiendo para usted un conocimiento muy secreto sobre su propia eseidad, cómo aconteció –sobre eso es sobre lo que estoy hablando.

Este juego solo está aconteciendo, usted no está tomando ninguna parte en él. Cuando usted es ignorante, piensa que está tomando parte en este mundo manifiesto. No hay nadie actuando deliberadamente –ello está aconteciendo espontáneamente. Usted no puede reclamar nada en este proceso. Cuando usted comprenda completamente, llegará a la conclusión de que esta eseidad es también una ilusión.

Int: ¿Quién reconoce que es una ilusión o ignorancia?

Mah: Solo Eso reconoce o presencia todo eso como ignorancia. Eso no puede comprender a Eso, solo puede presenciar y comprender la ignorancia. El que reconoce todo esto como ignorancia, ese es el conocedor. ¿Por qué está usted llamándome jnani y escuchando mis charlas? Debido a que yo he reconocido y comprendido esa ignorancia niño, la "yo soidad", y he trascendido eso.

Finalmente, usted tiene que comprender que el principio que usted está usando para hablar, moverse y operar en este mundo, no es usted.

Int: Yo he leído y oído muchas historias sobre los diferentes sabios y personalidades del pasado, y todos ellos eran diferentes; ellos fundaron diferentes sectas, etc.; ¿por qué es esto así?

Mah: De acuerdo con la época y la situación, ellos han enseñado sus conceptos, pero son conceptos emitidos solo para ese periodo, esa situación, y después sus conceptos han sido convertidos en religiones.

Todos ustedes suponen que son conocedores espirituales. Antes de que usted piense sacar algún beneficio de algo, primero de todo, descubra cuál es su identidad.


30 de agosto de 1980

Interlocutor: ¿La consciencia permanece siempre?

Maharaj: No, la consciencia está aquí solo mientras el cuerpo está aquí.

Int: Incluso cuando uno comprenda, ¿habrá cuerpos viniendo a la existencia y muriendo?

Mah: Sí. Los cinco elementos, los tres gunas, prakriti y purusha, juntos son el medio de demostrar la "yo soidad".

En el estado original no hay ninguna sensación de consciencia, ninguna consciencia de ser; pero tan pronto como viene la "yo soidad", la manifestación entera es vista a la vez; esto es la expresión de la consciencia. En lo Absoluto la "yo soidad" es total, pero la expresión es en muchos. Yo me manifiesto a Mí mismo en muchos. Los seres humanos son un tipo de forma y cada tipo de forma actuará según su naturaleza, según la combinación de los tres gunas. ¿Cómo puede un individuo entrar ahí?

La única manera de comprender este misterio es comprender su total identidad con la consciencia universal, que es expresada en el espacio total. Mientras usted se identifique con la forma humana es imposible que el misterio sea resuelto.

¿Por qué viene usted aquí y gasta su tiempo durante una hora o más? Si usted hace algún trabajo físico o mental durante dos horas, tendría algo que sacar por él.

Int: Éstas son las horas que son útiles; todas las demás son inútiles.

Mah: ¿Cómo pueden ser útiles? Yo estoy destruyendo eso para lo que usted dice que estas dos horas son útiles. Estoy destruyendo la identidad.

¿No es sorprendente que la enseñanza que destruye al individuo es exactamente lo que el individuo quiere? La respuesta es que jamás ha habido un individuo. Viene el conocimiento de que el individuo jamás ha estado aquí.

Int: ¿Qué es la realización?

Mah: Antes de que brotara la idea de "Yo Soy", usted es, pero no sabe que usted es. Subsecuentemente a eso ha habido muchos aconteceres con los que usted ha comenzado a decorarse. Usted intenta sacar el significado de usted mismo de las palabras, de los aconteceres subsecuentes, y del significado de las palabras... eso no es usted... abandónelo. Usted es antes de la idea de "Yo Soy". Establézcase ahí, antes de las palabras "Yo soy

De Advaita Info http://www.advaitainfo.com/dialogos/usted-es-antes-idea-yo-soy.html#.VSPy1qUlMSk.google_plusone_share

No hay comentarios:

Publicar un comentario